martes, 22 de septiembre de 2009
LA PREVENCIÓN YA TIENE CASA EN TALTAL
Con una positiva evaluación culminó el intenso programa de trabajo en terreno desarrollado por la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, quien encabezó el lanzamiento de la nueva oficina de prevención CONACE PREVIENE en Taltal.
Junto al alcalde Guillermo Hidalgo, la autoridad nacional oficializó el inicio del trabajo en torno al problema de las drogas en dicha comuna, donde el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, junto al uso indebido de las bebidas alcohólicas, constituyen un factor de riesgo para el desarrollo comunal, especialmente para los establecimientos educacionales. Por tanto, la instalación de esta oficina comunal viene a dar respuesta a una solicitud expresa del edil taltalino.
A pesar de que la presentación oficial de esta nueva oficina de Conace se realizó este lunes, la entidad desarrolla actividades desde el 2008, habiendo conformado a la fecha una agrupación de prevención del consumo de drogas, integrada por monitoras que recibieron capacitación a través del programa Prevenir en Familia, lo que implica la constitución de 14 monitores preventivos voluntarios y 50 familias fortalecidas en prevención familiar.
Respecto de la prevención escolar, Conace registra 100% de cobertura de sus programas en establecimientos educacionales de la comuna .
Además, Conace forma parte de la red intersectorial de Taltal, en la que participa junto Carabineros, Servicio de Salud, Depto. de Educación y Sename, bajo el objetivo de entregar a la comunidad herramientas para que los ciudadanos organizados asuman un rol protagónico y responsable en la prevención.
TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN CÁRCELES
En el ámbito del tratamiento, la secretaria ejecutiva de Conace sostuvo un encuentro en la comunidad terapéutica ”Hacia un Nueva Camino”, inserta en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, en el que gracias al aporte que supera los quince millones de pesos desde Conace, son atendidas 23 mujeres privadas de libertad que presentan consumo problemático de drogas.
La autoridad destacó que uno de los principios que mueve la labor que efectúa Conace en torno al tratamiento de drogas al interior de los recintos penitenciarios, se concentra en otorgar rehabilitación a privados de libertad consumidores problemáticos de drogas, ya que con ello se reduce la probabilidad de reincidencia tanto en drogas como en delito, dado que ambos comportamientos están asociados.
El convenio entre Conace y Gendarmería de Chile, permite una inversión en la región que supera los 64 millones de pesos, y tiene como objetivo estratégico crear condiciones para favorecer un estilo de vida saludable dentro de los recintos penitenciarios, promocionando los beneficios de una vida comunitaria saludable, limpia y libre del consumo de drogas en aquellos internos que presentan un mayor nivel de vulnerabilidad, de tal modo de responder satisfactoriamente tanto a las políticas nacionales de prevención secundaria del delito como a las políticas de prevención y rehabilitación de personas adictas a sustancias ilícitas.
CONACE SUMA 30 NUEVOS MONITORES CRISTIANOS A LA PREVENCIÓN DE DROGAS EN ANTOFAGASTA
Durante todo un mes y con clases intensivas los fines de semana, un total de 30 monitores fueron capacitados para evitar y disminuir el consumo de drogas en la comunidad, a través del Programa Prevenir en Familia, y que CONACE ofrece para potenciar la participación de la comunidad en la implementación en terreno de su trabajo preventivo.
En esta versión fueron formados monitores que pertenecen a las cuarenta iglesias que integran la Asociación de Pastores Evangélicos de Antofagasta, instancia que además es parte del trabajo conjunto que desarrolla Conace junto al mundo cristiano y como parte de la alianza estratégica de la política pública con las iglesias para implementar acciones en sectores donde el problema de las adicciones y el tráfico de drogas se dan con mayor complejidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)