jueves, 9 de diciembre de 2010

GOBIERNO ESTÁ EN PLENA CAMPAÑA PARA PREVENIR CONSUMO PRECOZ DE DROGAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


CONACE lanzó su campaña Estamos para ayudarte, bajo el eslogan “Un niño que consume drogas, consume su infancia”, durante el Encuentro Regional de Monitores Preventivos Familiares.
La campaña está dirigida principalmente a padres, madres y adultos a cargo de niños y adolescentes, a fin de que reflexionen sobre la importancia de su rol en la prevención del consumo de alcohol y drogas.
Junto a ello, se llama a la ciudadanía a conocer las herramientas concretas que el Gobierno pone a su disposición para abordar de manera informada el tema, promoviendo el servicio de orientación Fonodrogas Ayuda 188 800 100 800, servicio telefónico gratuito, anónimo y confidencial, atendido por profesionales que funciona de lunes a domingo, las 24 horas del día.

CONCLUYE PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS EN CENTRO ALTO DE ANTOFAGASTA


“Tras siete meses de trabajo enfocado en instalar la prevención entre las familias, los jóvenes y los niños de este sector, hoy podemos afirmar que, pese a las dificultades surgidas en el transcurso del proyecto, también encontramos voluntades y entusiasmos de personas comprometidas con el bienestar de sus barrios, de sus vecinos y de sus familias”.
Con estas palabras la coordinadora regional de Conace Antofagasta, Patricia Ramos, encabezó la clausura del proyecto que el organismo implementó en conjunto con la Gobernación Provincial, iniciativa comunitaria que se desarrolló en la población Ricardo Mora y Villa Constancia de Antofagasta, donde los principales problemas que les afectan son precisamente un alto nivel de consumo y tráfico de drogas.
Con un aporte Conace de $3.150.000, el proyecto incluyó acciones de difusión e información para la prevención, junto a la entrega de conocimientos a líderes locales en temas como Ley de Drogas y Ley de Alcoholes, Programas Conace “Prevenir en Familia”y “Enfócate”, así como la capacitación en el área de rehabilitación y detección precoz del uso de sustancias adictivas.
Una de las actividades más atractivas para los adolescentes fue el Campeonato de beibi fútbol, oportunidad en que el gobernador provincial, Pablo Toloza, felicitó a los jóvenes por preferir la opción de practicar deportes y la sana competencia, haciendo uso de los espacios públicos de ese sector.
Precisamente, la idea de incluir un campeonato deportivo, obedece al propósito de que las madres, padres, niños y jóvenes hagan uso de sus espacios comunitarios para alejar las intenciones del tráfico de sustancias ilícitas. “Ustedes son dueños de sacar de sus poblaciones todos aquellos factores de riesgo que amenazan los sueños de sus familias, los proyectos de sus hijos y la seguridad de sus hogares. Y al concluir este proyecto, nos quedamos con la certeza de que así lo han entendido y que continuarán por el camino que les hemos señalado y en el que pueden seguir contando con nuestro apoyo y acompañamiento”, aseguró la coordinadora de Conace.

RESPONSABLES DEL CONTROL DE DROGAS ANALIZARON LABOR REGIONAL EN TORNO AL FRENO AL NARCOTRÁFICO


Con el objetivo de fortalecer la coordinación de los organismos encargados de frenar el narcotráfico, el Conace de Antofagasta realizó el Seminario “Acciones de Control de Tráfico de Drogas: desde una mirada institucional”.
La jornada reunió a los representantes de Carabineros, PDI, Aduanas, Armada, Fiscalía, gobernaciones provinciales, Servicio de Salud, Seremi de Justicia, Aeronáutica, Municipalidad de Antofagasta y Gendarmería, instituciones que integran el Comité Regional de Control, quienes analizaron la labor que se está desarrollando en la región en torno al freno al narcotráfico.
Es así como una serie de coordinaciones quedaron establecidas entre las instituciones participantes. Para la coordinadora de CONACE Antofagasta, Patricia Ramos, el encuentro permitió conocer la positiva gestión de control que están desarrollando los organismos a cargo de este tema en la zona. "Destacamos la voluntad de los asistentes para potenciar el trabajo en conjunto y optimizar la coordinación entre los organismos policiales y de fiscalización, fortaleciendo así una estrategia nacional de control, lo que nos está permitiendo avanzar de manera significativa y ganar terreno frente al tráfico de drogas", enfatizó la autoridad.