miércoles, 20 de mayo de 2009

PREVENCIÓN FINANCIADA CON DECOMISOS EN CALAMA

Que el consumo de drogas no sea una alternativa para los jóvenes ha sido el objetivo motor del Proyecto Bajo Umbral desarrollado en la Tierra de Sol y Cobre, iniciativa que tuvo como escenario a las unidades vecinales Alemania e Independencia Norte, y donde más de 70 vecinos fueron protagonistas del trabajo preventivo implementado por Conace Previene de Calama.
Pero lo más relevante de esta iniciativa es que se financió con dineros provenientes de las incautaciones realizadas a narcotraficantes, ya que gracias a la disposición de la Ley 20.000 de Drogas, que a crea el Fondo Especial de Conace, tras la enajenación de los bienes y valores decomisados en el marco de esta normativa, así como las multas que se aplican en todo el país, el gobierno hace uso de estos dineros en programas de prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por la drogadicción.
En este caso, se trata de 15 millones 596 mil pesos que fueron invertidos en actividades recreativas, deportivas y formativas en torno a la prevención del consumo de drogas y uso excesivo de alcohol, plan que se concentró especialmente en adolescentes y jóvenes del sector focalizado.
“El proyecto partió en agosto del año pasado bajo el objetivo de prevenir el consumo de drogas en jóvenes de sectores vulnerables, y el trabajo incluyó a las familias además de la formación de monitores que estuvieran en terreno y que continuaran laborando en el sector con un contacto muy fuerte con dirigentes vecinales y líderes de la comunidad”, explicó Jenny González, coordinadora comunal de Conace Previene de Calama.
Este proyecto, que deja indelebles huellas en el camino preventivo que han emprendido los vecinos de las poblaciones Alemania e Independencia Norte, continuará su marcha en Calama y ahora se aplicará nuevamente en la población Alemania, donde se realizará una inversión de casi 11 millones de pesos, según lo informado por la coordinadora comunal, quien agregó que dentro de la labor que se realizará, se considera abarcar a jóvenes que tienen alguna vinculación con el consumo de drogas, para potenciar la autoestima a través de los programas “Enfócate” y “Prevenir en Familia”.

SIEMPRE LISTOS PARA PREVENIR EN TOCOPILLA


Con entusiasmo y mucha energía los jóvenes del grupo scout Kalisaya están participando de los talleres preventivos de Conace, con el propósito de apoyar la vida saludable lejos de las drogas y abuso de alcohol.
La iniciativa del Conace Previene de Tocopilla pone a disposición de alrededor de 28 muchachos de entre 12 y 19 años de edad, un conjunto de herramientas para prevenir el uso y tráfico de sustancias adictivas, fomentando la reflexión y el análisis crítico de esta problemática, pero desde la perspectiva juvenil.
María Huerta es la encargada de grupo scout Kalisaya y explica que el movimiento se encuentra celebrando cien años en Chile, por lo que actividades como ésta son parte del programa de acciones conmemorativas en el puerto. “Trabajamos con los valores y principios de los chicos, donde uno de los principales es evitar el consumo de drogas y alcohol, tema que no les es indiferente y muy por el contrario sienten que en Tocopilla esta situación afecta a muchos jóvenes y ellos quisieran ojalá sacar el problema de su ciudad ya que lo ven en las puertas de sus casas, en la plaza y cerca de sus escuelas. Por eso están muy motivados con las actividades del Enfócate y quieren enseñar pronto a otros muchachos y ayudar a quienes están con el problema, incluso dicen que ojalá todos sus amigos fueran scout para que no hubieran incurrido en drogas ni alcohol”, explica María Huerta.

ACTIVIDADES
Los talleres se realizan los sábados en el Complejo Cultural del puerto, donde a través de la estrategia “Enfócate” se apunta a fortalecer en los jóvenes proyectos de vida saludable, acorde a la visión de los scout.
En los talleres los chicos y chicas encuentran un espacio de reflexión respecto de sus actitudes y su contexto sociocultural, desarrollando competencias de liderazgo necesarias para que éstos puedan replicar sus conocimientos con otros muchachos que puedan estar en situaciones de vulnerabilidad respecto al consumo de drogas.
La idea busca capacitar a los scout como monitores preventivos, dado que los jóvenes cuentan con capacidad para observar las necesidades y problemas del entorno, lo que la convierte, junto con la capacidad de liderazgo, en un agente de cambio social.