miércoles, 20 de mayo de 2009
SIEMPRE LISTOS PARA PREVENIR EN TOCOPILLA
Con entusiasmo y mucha energía los jóvenes del grupo scout Kalisaya están participando de los talleres preventivos de Conace, con el propósito de apoyar la vida saludable lejos de las drogas y abuso de alcohol.
La iniciativa del Conace Previene de Tocopilla pone a disposición de alrededor de 28 muchachos de entre 12 y 19 años de edad, un conjunto de herramientas para prevenir el uso y tráfico de sustancias adictivas, fomentando la reflexión y el análisis crítico de esta problemática, pero desde la perspectiva juvenil.
María Huerta es la encargada de grupo scout Kalisaya y explica que el movimiento se encuentra celebrando cien años en Chile, por lo que actividades como ésta son parte del programa de acciones conmemorativas en el puerto. “Trabajamos con los valores y principios de los chicos, donde uno de los principales es evitar el consumo de drogas y alcohol, tema que no les es indiferente y muy por el contrario sienten que en Tocopilla esta situación afecta a muchos jóvenes y ellos quisieran ojalá sacar el problema de su ciudad ya que lo ven en las puertas de sus casas, en la plaza y cerca de sus escuelas. Por eso están muy motivados con las actividades del Enfócate y quieren enseñar pronto a otros muchachos y ayudar a quienes están con el problema, incluso dicen que ojalá todos sus amigos fueran scout para que no hubieran incurrido en drogas ni alcohol”, explica María Huerta.
ACTIVIDADES
Los talleres se realizan los sábados en el Complejo Cultural del puerto, donde a través de la estrategia “Enfócate” se apunta a fortalecer en los jóvenes proyectos de vida saludable, acorde a la visión de los scout.
En los talleres los chicos y chicas encuentran un espacio de reflexión respecto de sus actitudes y su contexto sociocultural, desarrollando competencias de liderazgo necesarias para que éstos puedan replicar sus conocimientos con otros muchachos que puedan estar en situaciones de vulnerabilidad respecto al consumo de drogas.
La idea busca capacitar a los scout como monitores preventivos, dado que los jóvenes cuentan con capacidad para observar las necesidades y problemas del entorno, lo que la convierte, junto con la capacidad de liderazgo, en un agente de cambio social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario