viernes, 21 de agosto de 2009

NUEVO PROYECTO FORTALECE TRABAJO CON JOVENES


El rector de la UST, Exequiel Ramírez, el gobernador provincial Jorge Arangua, el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauro Robles, junto al coordinador de Conace, Claudio Lagos.

El consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes, principalmente en salidas de viernes y sábado por la noche, y la naturalización del consumo de sustancias ilícitas es parte de un modelo de recreación que involucra a los jóvenes en una progresiva búsqueda de experiencias placenteras, de estados catárticos o incluso de abandono, en lo que se denomina “lanzarse” en el carrete.
Esta realidad es uno de los principales elementos que sustenta la implementación de un nuevo proyecto que fue presentado por Conace y la Universidad Santo Tomás, bajo el objetivo de desarrollar alternativas innovadoras de prevención que se instalen en los propios contextos en que se da el problema derivado del carrete juvenil.
Es por ello que las entidades responsables de esta nueva iniciativa dieron a conocer los detalles técnicos del proyecto denominado “Ilumina tu Carrete”, el cual será financiado por CONACE regional y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, y que se extenderá hasta febrero de 2010. El mismo, buscará aglutinar a diversos actores de la región para que participen en forma activa en este desafío, como la Municipalidad de Antofagasta, Gobernación Marítima, Carabineros, PDI, Seremi de Transporte y Salud, y El Mercurio de Antofagasta.

Dispositivo en sector de carrete
En términos generales, este proyecto consiste en la instalación de un dispositivo de atención en el principal sector de entretención antofagastina, que brinde información, consejería y atención en salud a los jóvenes, con la idea de ayudarles a manejar, reducir y evitar las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y evitar el consumo de drogas.
También, el proyecto incluye un sistema de primeros auxilios y de gestión de riesgos dirigido a los jóvenes, acciones encaminadas a favorecer la seguridad de los jóvenes en sus salidas nocturnas.
El dispositivo será atendido por un equipo estable de estudiantes universitarios, capacitados en prevención de drogas, detección precoz y sexualidad responsable, equipo que estará atento a las consultas y solicitudes de ayuda de los muchachos y chicas que lleguen al sector, cuyos espacios de diversión presentan gran cantidad de riesgos vinculados al consumo irresponsable de alcohol y otras drogas, como los accidentes de tránsito, riñas callejeras, violaciones, asaltos e intoxicaciones, que ponen en peligro las vidas del principal capital humano del país, la juventud.

No hay comentarios: