domingo, 21 de junio de 2009

EN CUMBRE DE MONITORES RENUEVAN COMPROMISO POR LA PREVENCIÓN


Un total de 30 monitores formados para prevenir el consumo de drogas en la comunidad de la región, se reunieron en San Pedro de Atacama en el “Tercer Encuentro Regional de Monitores Familiares”, quE CONACE Antofagasta realiza cada año para potenciar la participación de las personas capacitadas para la implementación en terreno de su Programa “Prevenir en Familia”.
En la intensiva jornada participaron representantes de Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, María Elena, Taltal y San Pedro de Atacama. Estos monitores pertenecen a centros de padres de diversos establecimientos educacionales y de las unidades vecinales, los que aprobaron la capacitación que los convirtió en agentes que trabajan de manera completamente voluntaria, llegando con la prevención de drogas a cientos de familias de la zona.

Prevenir en Familia
El Programa “Prevenir en Familia” se implementa en el país desde el 2003, y capacita como monitores a representantes de la sociedad civil para que actúen como agentes preventivos en el tema drogas. La importancia de estas capacitaciones recae en las réplicas que los monitores preparados puedan generar en sus propias comunidades para ampliar el campo de la prevención del consumo de drogas.
De acuerdo con lo informado por la encargada regional del Programa Prevenir en Familia de CONACE, Marcela Contreras, a través de este encuentro regional “pretendemos reconocer y fomentar la participación de los monitores capacitados, junto con instalar un espacio para el intercambio de experiencias entre éstos, en relación a la implementación del programa Familia, según las particularidades de nuestra región”, puntualizó la profesional, quien agregó que esta instancia permite detectar los principales obstáculos y elementos facilitadores con los que se han encontrado los monitores, en las réplicas que tienen o han tenido que efectuar.

jueves, 11 de junio de 2009

INICIAMOS TRABAJO CONJUNTO CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR





















Durante la primera reunión de coordinación con las directivas de las federaciones de estudiantes de educación superior de Antofagasta, los jóvenes manifestaron un claro interés por trabajar frente al temas de las drogas.

¿Es distinto el consumo de drogas en los universitarios al de otra población de personas? ¿El uso de drogas puede afectar el rendimiento académico? ¿Existe microtráfico al interior de los planteles de enseñanza superior? ¿El consumo de drogas se da solamente en los contextos de carrete? Son sólo algunas de las interrogantes que acapararon la atención de los alumnos de la Universidad de Antofagasta (UA) durante el foro sobre drogas organizado en conjunto con Conace.
Se trata del Primer Foro Estudiantil sobre drogas efectuado en el marco de la coordinación que está materializando el Ambito Jóvenes de Conace con estudiantes de educación superior, en torno a un plan de trabajo participativo donde se construirán las acciones en conjunto con los estudiantes, rescatando la identidad de cada casa de estudios y otorgando relevancia a las perspectivas y visiones de este grupo objetivo, todo ello con el fin de generar estrategias preventivas mucho más cercanas a la realidad de los estudiantes de educación superior.
Este plan busca desarrollar un trabajo formativo, preventivo y de acción con los universitarios, buscando la promoción de estilos de vida saludables, una actitud crítica frente al consumo de drogas y exceso de alcohol y el trabajo comunitario de los jóvenes. También se incluye la capacitación y fomento aptitudes dirigenciales abocadas a la prevención de drogas y al rol social dirigido en trabajos comunitarios.

SE ESTABILIZA CONSUMO DE DROGAS EN EL PAIS Y LA REGION

Según VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General, en el último bienio el consumo de sustancias ilícitas ha detenido el crecimiento que venía reportando desde 2004

La mitad de la población piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser riesgoso. Este factor podría explicar la detención del crecimiento del consumo de esta droga tanto a nivel regional como en el país.
Los resultados del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General, dado a conocer recientemente por el coordinador regional de Conace, Claudio Lagos, junto al gobernador de Antofagasta, Jorge Arangua, indican que la prevalencia de último año de consumo de marihuana en la región es de 4,7%, la que se compara con el 4,3% que se obtuvo en el estudio anterior.
En tanto, la prevalencia último año de consumo de cocaína total (Pasta Base y Clorhidrato de cocaína) se mantiene estable en el último bienio en la segunda región con un 1,7% registrado en 2006 a 1,6% en 2008. Importante es la estabilidad registrada en el consumo de Cocaína Total entre la población joven, que registra tasas de consumo actual de cocaína total de 2,1% en 2006 a 1,9% en 2008.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS
El estudio de Conace muestra la alta percepción de riesgo que existe en la región de Antofagasta frente al uso experimental de marihuana, ya que el 52% de la población considera de “gran riesgo” el uso de esta drogas. Es decir, la mitad de la población regional piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser peligroso.
Entre los jóvenes (19 a 25 años) la percepción de riesgo creció en 8 puntos porcentuales en el bienio, marcando un 37% en esta medición. En adolescentes, registró un 46%.
En cocaína, en tanto, los resultados muestran que 7 de cada 10 personas perciben un riesgo grande en probar cocaína una o dos veces. Este porcentaje aumentó de 75% en el 2006, a 77% en 2008.