jueves, 11 de junio de 2009

SE ESTABILIZA CONSUMO DE DROGAS EN EL PAIS Y LA REGION

Según VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General, en el último bienio el consumo de sustancias ilícitas ha detenido el crecimiento que venía reportando desde 2004

La mitad de la población piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser riesgoso. Este factor podría explicar la detención del crecimiento del consumo de esta droga tanto a nivel regional como en el país.
Los resultados del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General, dado a conocer recientemente por el coordinador regional de Conace, Claudio Lagos, junto al gobernador de Antofagasta, Jorge Arangua, indican que la prevalencia de último año de consumo de marihuana en la región es de 4,7%, la que se compara con el 4,3% que se obtuvo en el estudio anterior.
En tanto, la prevalencia último año de consumo de cocaína total (Pasta Base y Clorhidrato de cocaína) se mantiene estable en el último bienio en la segunda región con un 1,7% registrado en 2006 a 1,6% en 2008. Importante es la estabilidad registrada en el consumo de Cocaína Total entre la población joven, que registra tasas de consumo actual de cocaína total de 2,1% en 2006 a 1,9% en 2008.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS
El estudio de Conace muestra la alta percepción de riesgo que existe en la región de Antofagasta frente al uso experimental de marihuana, ya que el 52% de la población considera de “gran riesgo” el uso de esta drogas. Es decir, la mitad de la población regional piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser peligroso.
Entre los jóvenes (19 a 25 años) la percepción de riesgo creció en 8 puntos porcentuales en el bienio, marcando un 37% en esta medición. En adolescentes, registró un 46%.
En cocaína, en tanto, los resultados muestran que 7 de cada 10 personas perciben un riesgo grande en probar cocaína una o dos veces. Este porcentaje aumentó de 75% en el 2006, a 77% en 2008.

No hay comentarios: