miércoles, 14 de octubre de 2009
ALCOHOL, DROGAS Y CARRETE JUVENIL: CONACE PREVIENE ENTREGA RESPUESTAS
La Torre, K-Zona, La Caverna y Tuerca, son los cuatro pubs de Antofagasta que este fin de semana materializaron un inédito compromiso con la prevención del consumo de drogas y uso excesivo de bebidas alcohólicas.
Cada dueño de estos locales de entretención firmaron un protocolo de compromiso para desarrollar una campaña local de Gestión de Riesgos del consumo de alcohol, dominada “Carretea sin Reventarte”. La iniciativa está dirigida a los jóvenes y se concentra en entregar orientaciones concretas a considerar al momento de consumir alcohol, a fin de promover el cuidado personal en espacios de diversión nocturna.
Esta campaña es implementada por el Conace Previene y considera la entrega de información oportuna además de material gráfico que será dispuesto en las mesas de los los pubs.
Los estudios de Conace confirman que las mayores tasas de consumo de drogas ilícitas se concentra en el grupo de edad entre los 19 y los 25 años, sin embargo, la realidad también indica que el uso de sustancias legales, como el alcohol, es un hecho preocupante en los jóvenes de menor edad.
Estrategia local
Las cifras del último estudio nacional de drogas realizado en población escolar demostraron que el tema del carrete juvenil es una realidad en la cual es necesario concentrar los esfuerzos de prevención. Y considerando que un 44% de los escolares afirma obtener drogas en discoteques, recitales, pubs y fiestas, el gobierno a través del Conace desarrolla con mayor énfasis el programa de prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol en adolescentes y jóvenes.
“Carretea sin reventarte” es una campaña local liderada por la oficina comunal de CONACE y, además de los propios jóvenes, incluye a los mundos involucrados con ellos, como botilleros y locatarios.
Según el coordinador de Conace Previene de la Municipalidad de Antofagasta, Alfredo Pérez, esta iniciativa pone el acento en el mundo juvenil y es parte de un trabajo con la alianza estratégica entre Conace y los empresarios locales, a lo cual agrega que “esta línea de trabajo preventivo se basa en la idea de que el carrete es un espacio de encuentro y de entretención legítimo que todo joven tiene derecho de vivir, así que no estamos criticando a los jóvenes, sólo queremos que se cuiden, que disfruten de su tiempo libre sin que tengan consecuencias graves para su desarrollo, y con acciones como la que hoy iniciamos con estos pubs queremos prevenir los excesos del carrete juvenil que inciden en accidentes de tránsito, violencia y las secuelas físicas y sicológicas que genera el consumo de drogas y el abuso del alcohol”, enfatizó el personero.
PRIMER EGRESADO DE LOS "TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS”
Tribunal de Garantía de Antofagasta decretó primer sobreseimiento definitivo en causa de violencia intrafamiliar luego que el imputado se rehabilitó de las drogas y se reinsertó laboralmente en el marco del proyecto impulsado por CONACE, Fiscalía y la Defensoría Penal.
Desde que se inició la Reforma Procesal Penal no se había realizado en Antofagasta una audiencia como ésta, en que todas las partes quedaron satisfechas.
Se trata del primer egresado del proyecto "Tribunales de Tratamiento de Drogas", quien después de un año de asistir a un programa de rehabilitación, dijo reconocerse a sí mismo como un hombre de bien.
Oscar Araya López, de 35 años, fue formalizado hace un año por violencia intrafamiliar. Los antecedentes indicaban que la raíz del problema estaba en el consumo de drogas, que lo transformaba en un hombre violento y sin mayores aspiraciones, situación que lo llevó a perder su trabajo, su estima y el respeto a su pareja.
En esa oportunidad, y en el marco del proyecto Tribunales de Tratamiento de Drogas, se le propuso someterse a un programa de rehabilitación, el que fue controlado de forma sistemática por el juez de garantía.
Al cabo de estos doce meses, el imputado no sólo salió airoso en el tratamiento, recuperó a su pareja, a sus hijos y su propio respeto. Transformado en microempresario ve la vida con ojos diferentes, muy pronto se casará con la madre de sus hijos y dice que tras haber recuperado el respeto de sí mismo cree que no volverá a caer en las drogas.
Para su defensor penal, Roberto Vega, la adherencia de Araya al tratamiento manifiesta los resultados ideales del programa ya que en el lapso de un año, se dio la oportunidad de cambio a un padre de familia, se le dieron las herramientas y el construyó una nueva vida, acorde a los desafíos que el sistema se plantea para el éxito.
En tanto la fiscal de la causa, Ana Maria Torres, manifestó la satisfacción del Ministerio Público por contar con este tipo de experiencias que validan fórmulas para apoyar el cambio de las personas.
Por último el juez de garantía Carlos Muñoz, recordó que el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas ha sido exitoso en otros países y representa una alternativa para aquellos imputados que hayan cometido delitos de baja pena y que estén dispuestos a enmendar rumbos.
En la foto: el imputado y su mujer junto al defensor Roberto Vega, la fiscal Ana María Escobar y el magistrado Carlos Muñoz.
miércoles, 7 de octubre de 2009
INTERCULTURALIDAD Y PREVENCION: PRIMEROS PASOS PARA UN NUEVO DESAFIO
San Pedro de Atacama, fue el escenario elegido para desarrollar el Seminario sobre Interculturalidad, donde Conace pudo dar un primer paso en la temática y bajo el objetivo de comprender el fenómeno del consumo de drogas y alcohol desde una perspectiva histórica en la comunidad atacameña.
La actividad reunió a profesionales de Junji e Integra, posibilitando la participación de educadoras de párvulos de las distintas localidades del interior, donde el trabajo preventivo considera factores únicos y propios de estos asentamientos.
SIGDO KOPPERS ES LA PRIMERA EMPRESA EN MEJILLONES QUE COMPROMETE TRABAJO CONTRA EL USO DE DROGAS
Empresa y trabajadores son los nuevos aliados en la tarea preventiva que encabeza el PREVIENE del Puerto.
En la Región de Antofagasta ya son 59 las empresas e instituciones públicas que cuentan con la asesoría técnica de Conace para elaborar e implementar políticas integrales de prevención del consumo de drogas y alcohol, con sus trabajadores y familias.
Es así que en la última semana de septiembre y bajo un férreo compromiso con esta tarea, una nueva entidad decidió aliarse con Conace Previene de Mejillones para instalar dicha estrategia en sus espacios laborales. Se trata de la empresa de ingeniería y construcción Sigdo Koppers, institución que comprometió un trabajo cuyo máximo producto es poner en la práctica un plan consensuado entre los niveles directivos y los trabajadores, bajo el objetivo de promover la sensibilización ante el problema de las drogas y el riesgo que implica su consumo para todos los actores y la gestión de la empresa, tarea en la que también se incorpora a las familia, a través de actividades de capacitación y recreativas que fomentan la comunicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)