miércoles, 14 de octubre de 2009

ALCOHOL, DROGAS Y CARRETE JUVENIL: CONACE PREVIENE ENTREGA RESPUESTAS




La Torre, K-Zona, La Caverna y Tuerca, son los cuatro pubs de Antofagasta que este fin de semana materializaron un inédito compromiso con la prevención del consumo de drogas y uso excesivo de bebidas alcohólicas.
Cada dueño de estos locales de entretención firmaron un protocolo de compromiso para desarrollar una campaña local de Gestión de Riesgos del consumo de alcohol, dominada “Carretea sin Reventarte”. La iniciativa está dirigida a los jóvenes y se concentra en entregar orientaciones concretas a considerar al momento de consumir alcohol, a fin de promover el cuidado personal en espacios de diversión nocturna.
Esta campaña es implementada por el Conace Previene y considera la entrega de información oportuna además de material gráfico que será dispuesto en las mesas de los los pubs.
Los estudios de Conace confirman que las mayores tasas de consumo de drogas ilícitas se concentra en el grupo de edad entre los 19 y los 25 años, sin embargo, la realidad también indica que el uso de sustancias legales, como el alcohol, es un hecho preocupante en los jóvenes de menor edad.



Estrategia local
Las cifras del último estudio nacional de drogas realizado en población escolar demostraron que el tema del carrete juvenil es una realidad en la cual es necesario concentrar los esfuerzos de prevención. Y considerando que un 44% de los escolares afirma obtener drogas en discoteques, recitales, pubs y fiestas, el gobierno a través del Conace desarrolla con mayor énfasis el programa de prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol en adolescentes y jóvenes.
“Carretea sin reventarte” es una campaña local liderada por la oficina comunal de CONACE y, además de los propios jóvenes, incluye a los mundos involucrados con ellos, como botilleros y locatarios.



Según el coordinador de Conace Previene de la Municipalidad de Antofagasta, Alfredo Pérez, esta iniciativa pone el acento en el mundo juvenil y es parte de un trabajo con la alianza estratégica entre Conace y los empresarios locales, a lo cual agrega que “esta línea de trabajo preventivo se basa en la idea de que el carrete es un espacio de encuentro y de entretención legítimo que todo joven tiene derecho de vivir, así que no estamos criticando a los jóvenes, sólo queremos que se cuiden, que disfruten de su tiempo libre sin que tengan consecuencias graves para su desarrollo, y con acciones como la que hoy iniciamos con estos pubs queremos prevenir los excesos del carrete juvenil que inciden en accidentes de tránsito, violencia y las secuelas físicas y sicológicas que genera el consumo de drogas y el abuso del alcohol”, enfatizó el personero.

No hay comentarios: