miércoles, 14 de octubre de 2009

PRIMER EGRESADO DE LOS "TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS”


Tribunal de Garantía de Antofagasta decretó primer sobreseimiento definitivo en causa de violencia intrafamiliar luego que el imputado se rehabilitó de las drogas y se reinsertó laboralmente en el marco del proyecto impulsado por CONACE, Fiscalía y la Defensoría Penal.

Desde que se inició la Reforma Procesal Penal no se había realizado en Antofagasta una audiencia como ésta, en que todas las partes quedaron satisfechas.
Se trata del primer egresado del proyecto "Tribunales de Tratamiento de Drogas", quien después de un año de asistir a un programa de rehabilitación, dijo reconocerse a sí mismo como un hombre de bien.
Oscar Araya López, de 35 años, fue formalizado hace un año por violencia intrafamiliar. Los antecedentes indicaban que la raíz del problema estaba en el consumo de drogas, que lo transformaba en un hombre violento y sin mayores aspiraciones, situación que lo llevó a perder su trabajo, su estima y el respeto a su pareja.
En esa oportunidad, y en el marco del proyecto Tribunales de Tratamiento de Drogas, se le propuso someterse a un programa de rehabilitación, el que fue controlado de forma sistemática por el juez de garantía.
Al cabo de estos doce meses, el imputado no sólo salió airoso en el tratamiento, recuperó a su pareja, a sus hijos y su propio respeto. Transformado en microempresario ve la vida con ojos diferentes, muy pronto se casará con la madre de sus hijos y dice que tras haber recuperado el respeto de sí mismo cree que no volverá a caer en las drogas.
Para su defensor penal, Roberto Vega, la adherencia de Araya al tratamiento manifiesta los resultados ideales del programa ya que en el lapso de un año, se dio la oportunidad de cambio a un padre de familia, se le dieron las herramientas y el construyó una nueva vida, acorde a los desafíos que el sistema se plantea para el éxito.
En tanto la fiscal de la causa, Ana Maria Torres, manifestó la satisfacción del Ministerio Público por contar con este tipo de experiencias que validan fórmulas para apoyar el cambio de las personas.
Por último el juez de garantía Carlos Muñoz, recordó que el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas ha sido exitoso en otros países y representa una alternativa para aquellos imputados que hayan cometido delitos de baja pena y que estén dispuestos a enmendar rumbos.

En la foto: el imputado y su mujer junto al defensor Roberto Vega, la fiscal Ana María Escobar y el magistrado Carlos Muñoz.

No hay comentarios: