jueves, 3 de diciembre de 2009

JÓVENES REHABILITADOS APRUEBAN CAPACITACIÓN EN OFICIOS INDUSTRIALES


Un total de 30 jóvenes que están en pleno proceso de rehabilitación del consumo de drogas recibieron una beca capacitación en oficios industriales y hoy ya son operadores de grúa horquilla y soldadores calificados, con una nueva oportunidad de desempeño laboral y de vida sin drogas.
Se trata de muchachos que asisten a las distintas comunidades terapéuticas de Antofagasta, para superar sus problemas vinculados al consumo abusivo de alcohol y otras drogas, y que durante este año tuvieron la oportunidad de postular a un programa de becas sociales que financia la empresa minera Barrick Zaldívar.

Reinserción social
La iniciativa viene a apoyar la gestión de reinserción socio ocupacional que encabeza Conace, para dar oportunidades concretas a quienes se rehabilitan del consumo de drogas.
Eduardo Cuadros tiene 25 años, y junto con el curso de grúa horquilla, terminó también el preuniversitario. Por primera vez da la PSU y quiere especializarme en mecánica hidráulica, pero para eso tiene que trabajar. “Lo del curso grúa horquilla fue algo nuevo para mí, pero terminé algo y yo nunca terminaba algo y ahora tengo mi diploma, voy a tener mi licencia con el favor de Dios y eso me da expectativas para el trabajo, lo que me ha servido para mi proceso terapéutico. Uno fue adicto por algo, pero ahora estoy saliendo adelante” asegura con entusiasmo este joven.
Rubén Araya, trabaja en una empresa de la zona donde le han dado todas las posibilidades para rehabilitarse y capacitarse. “Yo asisto a Tabor, tengo problemas de adicción y ahí se dio esta oportunidad ideal para mí, porque ya trabajaba en soldadura, pero quería calificarme, era mi sueño. La motivación pasa no sólo por tener un trabajo, sino también por dejar las adicciones, aceptando que uno está enfermo y que tiene que aprender a vivir con eso y ser una persona de bien para la sociedad”, enfatiza este nuevo soldador.

lunes, 16 de noviembre de 2009



“Ideas Jóvenes para Jóvenes”, es el nombre del concurso que tuvo en competencia las propuestas creativas de 36 estudiantes de educación superior de Antofagasta, cuyo propósito fue generar un material gráfico para una futura campaña preventiva dirigida a público juvenil.
Los trabajos presentados por incluyeron el diseño de afiches, cuyos mensajes están enfocados a dar cuenta de las consecuencias negativas que genera el consumo irresponsable de alcohol.
El primer lugar del certamen lo obtuvo el alumno de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Santo Tomás, Felipe Cea Lazo, quien recibió un notebook Vaio Sony.
En el segundo lugar se ubicaron los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Antofagasta, Ignacio Herrera Sánchez y Pilar Leyton Rubio.
El tercer lugar, en tanto, fue para Sebastián Olivares Astudillo, de la Universidad Santo Tomás.
Paralelo a esta competencia, también se presentaron propuestas para el diseño de un logo para la Mesa Regional de Prevención en Educación Superior, de las que se seleccionó el trabajo de los alumnos del Instituto AIEP, Rodolfo Velásquez y Artemisa Mavrakis.
Cabe destacar que los premios entregados a los jóvenes talentos, fueron aportados por Barrick Zaldívar, Universidad Santo Tomás, AIEP, Xstrata Copper División Norte, Mall Plaza y El Mercurio de Antofagasta.

jueves, 12 de noviembre de 2009

CAPACITAN A ESCUELAS DE CONDUCTORES PARA PREVENIR ACCIDENTES PROVOCADOS POR CONSUMO DE ALCOHOL



Con más de una docena de directores de escuelas de conductores de las región, se desarrolló la jornada de actualización "Responsabilidad social, accidentabilidad en el tránsito y consumo de alcohol y drogas", que inauguró la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – Conaset.
El objetivo fue capacitar a quienes tienen a su cargo la formación de conductores, para que transmitan los conocimientos necesarios a fin de generar conciencia sobre los efectos negativos del alcohol al conducir vehículos motorizados.
La evidencia es clara en mostrar la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y el desempeño seguro al conducir.
Durante la jornada, el gobierno regional, Carabineros, Conace, Conaset y las trece escuelas de conductores de la zona, se comprometieron formalmente a trabajar unidos para incorporar en la agenda pública la conducción responsable de vehículos, así como la prevención del riesgo y del uso de sustancias lícitas e ilícitas, como temáticas elementales en la educación del tránsito de jóvenes y adultos de la región.

REGIÓN CELEBRÓ AVANCE EN EL TRABAJO CONTRA LAS DROGAS



EN “EXPOPREVENCION 2009, JUNTOS SIN DROGAS”
Con el objetivo de celebrar el compromiso y los avances registrados en los últimos años por el trabajo en torno a la problemática de las drogas en la región, Conace desarrolló la “Expoprevención 2009: Juntos sin drogas”, actividad que tuvo escenario en pleno centro de la ciudad y que se enfocó en difundir el quehacer del gobierno y de la comunidad ante los problemas que generan el consumo y tráfico de estupefacientes.
La muestra dio a conocer las iniciativas que se implementan en los ámbitos de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogodependencias, además del control del tráfico de sustancias ilícitas, donde participaron con sus respectivos stands, comunidades terapéuticas, programas familiares y comunitarios destacados, además de las policías y aduanas que expusieron el avance de la labor de impedir el acceso y paso de drogas por la zona.





















También estuvieron presentes los programas de prevención escolar, en los que participaron estudiantes, profesores y apoderados, así como expusieron algunas de las entidades que están implementando de manera exitosa planes de prevención laboral con sus trabajadores. Todo ello a fin de otorgar el rol de expositores a los propios beneficiarios de las distintas estrategias diseñadas por el Conace.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ALCOHOL, DROGAS Y CARRETE JUVENIL: CONACE PREVIENE ENTREGA RESPUESTAS




La Torre, K-Zona, La Caverna y Tuerca, son los cuatro pubs de Antofagasta que este fin de semana materializaron un inédito compromiso con la prevención del consumo de drogas y uso excesivo de bebidas alcohólicas.
Cada dueño de estos locales de entretención firmaron un protocolo de compromiso para desarrollar una campaña local de Gestión de Riesgos del consumo de alcohol, dominada “Carretea sin Reventarte”. La iniciativa está dirigida a los jóvenes y se concentra en entregar orientaciones concretas a considerar al momento de consumir alcohol, a fin de promover el cuidado personal en espacios de diversión nocturna.
Esta campaña es implementada por el Conace Previene y considera la entrega de información oportuna además de material gráfico que será dispuesto en las mesas de los los pubs.
Los estudios de Conace confirman que las mayores tasas de consumo de drogas ilícitas se concentra en el grupo de edad entre los 19 y los 25 años, sin embargo, la realidad también indica que el uso de sustancias legales, como el alcohol, es un hecho preocupante en los jóvenes de menor edad.



Estrategia local
Las cifras del último estudio nacional de drogas realizado en población escolar demostraron que el tema del carrete juvenil es una realidad en la cual es necesario concentrar los esfuerzos de prevención. Y considerando que un 44% de los escolares afirma obtener drogas en discoteques, recitales, pubs y fiestas, el gobierno a través del Conace desarrolla con mayor énfasis el programa de prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol en adolescentes y jóvenes.
“Carretea sin reventarte” es una campaña local liderada por la oficina comunal de CONACE y, además de los propios jóvenes, incluye a los mundos involucrados con ellos, como botilleros y locatarios.



Según el coordinador de Conace Previene de la Municipalidad de Antofagasta, Alfredo Pérez, esta iniciativa pone el acento en el mundo juvenil y es parte de un trabajo con la alianza estratégica entre Conace y los empresarios locales, a lo cual agrega que “esta línea de trabajo preventivo se basa en la idea de que el carrete es un espacio de encuentro y de entretención legítimo que todo joven tiene derecho de vivir, así que no estamos criticando a los jóvenes, sólo queremos que se cuiden, que disfruten de su tiempo libre sin que tengan consecuencias graves para su desarrollo, y con acciones como la que hoy iniciamos con estos pubs queremos prevenir los excesos del carrete juvenil que inciden en accidentes de tránsito, violencia y las secuelas físicas y sicológicas que genera el consumo de drogas y el abuso del alcohol”, enfatizó el personero.

PRIMER EGRESADO DE LOS "TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS”


Tribunal de Garantía de Antofagasta decretó primer sobreseimiento definitivo en causa de violencia intrafamiliar luego que el imputado se rehabilitó de las drogas y se reinsertó laboralmente en el marco del proyecto impulsado por CONACE, Fiscalía y la Defensoría Penal.

Desde que se inició la Reforma Procesal Penal no se había realizado en Antofagasta una audiencia como ésta, en que todas las partes quedaron satisfechas.
Se trata del primer egresado del proyecto "Tribunales de Tratamiento de Drogas", quien después de un año de asistir a un programa de rehabilitación, dijo reconocerse a sí mismo como un hombre de bien.
Oscar Araya López, de 35 años, fue formalizado hace un año por violencia intrafamiliar. Los antecedentes indicaban que la raíz del problema estaba en el consumo de drogas, que lo transformaba en un hombre violento y sin mayores aspiraciones, situación que lo llevó a perder su trabajo, su estima y el respeto a su pareja.
En esa oportunidad, y en el marco del proyecto Tribunales de Tratamiento de Drogas, se le propuso someterse a un programa de rehabilitación, el que fue controlado de forma sistemática por el juez de garantía.
Al cabo de estos doce meses, el imputado no sólo salió airoso en el tratamiento, recuperó a su pareja, a sus hijos y su propio respeto. Transformado en microempresario ve la vida con ojos diferentes, muy pronto se casará con la madre de sus hijos y dice que tras haber recuperado el respeto de sí mismo cree que no volverá a caer en las drogas.
Para su defensor penal, Roberto Vega, la adherencia de Araya al tratamiento manifiesta los resultados ideales del programa ya que en el lapso de un año, se dio la oportunidad de cambio a un padre de familia, se le dieron las herramientas y el construyó una nueva vida, acorde a los desafíos que el sistema se plantea para el éxito.
En tanto la fiscal de la causa, Ana Maria Torres, manifestó la satisfacción del Ministerio Público por contar con este tipo de experiencias que validan fórmulas para apoyar el cambio de las personas.
Por último el juez de garantía Carlos Muñoz, recordó que el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas ha sido exitoso en otros países y representa una alternativa para aquellos imputados que hayan cometido delitos de baja pena y que estén dispuestos a enmendar rumbos.

En la foto: el imputado y su mujer junto al defensor Roberto Vega, la fiscal Ana María Escobar y el magistrado Carlos Muñoz.

miércoles, 7 de octubre de 2009

INTERCULTURALIDAD Y PREVENCION: PRIMEROS PASOS PARA UN NUEVO DESAFIO



San Pedro de Atacama, fue el escenario elegido para desarrollar el Seminario sobre Interculturalidad, donde Conace pudo dar un primer paso en la temática y bajo el objetivo de comprender el fenómeno del consumo de drogas y alcohol desde una perspectiva histórica en la comunidad atacameña.
La actividad reunió a profesionales de Junji e Integra, posibilitando la participación de educadoras de párvulos de las distintas localidades del interior, donde el trabajo preventivo considera factores únicos y propios de estos asentamientos.

SIGDO KOPPERS ES LA PRIMERA EMPRESA EN MEJILLONES QUE COMPROMETE TRABAJO CONTRA EL USO DE DROGAS


Empresa y trabajadores son los nuevos aliados en la tarea preventiva que encabeza el PREVIENE del Puerto.

En la Región de Antofagasta ya son 59 las empresas e instituciones públicas que cuentan con la asesoría técnica de Conace para elaborar e implementar políticas integrales de prevención del consumo de drogas y alcohol, con sus trabajadores y familias.
Es así que en la última semana de septiembre y bajo un férreo compromiso con esta tarea, una nueva entidad decidió aliarse con Conace Previene de Mejillones para instalar dicha estrategia en sus espacios laborales. Se trata de la empresa de ingeniería y construcción Sigdo Koppers, institución que comprometió un trabajo cuyo máximo producto es poner en la práctica un plan consensuado entre los niveles directivos y los trabajadores, bajo el objetivo de promover la sensibilización ante el problema de las drogas y el riesgo que implica su consumo para todos los actores y la gestión de la empresa, tarea en la que también se incorpora a las familia, a través de actividades de capacitación y recreativas que fomentan la comunicación.

martes, 22 de septiembre de 2009

LA PREVENCIÓN YA TIENE CASA EN TALTAL


Con una positiva evaluación culminó el intenso programa de trabajo en terreno desarrollado por la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, quien encabezó el lanzamiento de la nueva oficina de prevención CONACE PREVIENE en Taltal.
Junto al alcalde Guillermo Hidalgo, la autoridad nacional oficializó el inicio del trabajo en torno al problema de las drogas en dicha comuna, donde el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, junto al uso indebido de las bebidas alcohólicas, constituyen un factor de riesgo para el desarrollo comunal, especialmente para los establecimientos educacionales. Por tanto, la instalación de esta oficina comunal viene a dar respuesta a una solicitud expresa del edil taltalino.
A pesar de que la presentación oficial de esta nueva oficina de Conace se realizó este lunes, la entidad desarrolla actividades desde el 2008, habiendo conformado a la fecha una agrupación de prevención del consumo de drogas, integrada por monitoras que recibieron capacitación a través del programa Prevenir en Familia, lo que implica la constitución de 14 monitores preventivos voluntarios y 50 familias fortalecidas en prevención familiar.
Respecto de la prevención escolar, Conace registra 100% de cobertura de sus programas en establecimientos educacionales de la comuna .
Además, Conace forma parte de la red intersectorial de Taltal, en la que participa junto Carabineros, Servicio de Salud, Depto. de Educación y Sename, bajo el objetivo de entregar a la comunidad herramientas para que los ciudadanos organizados asuman un rol protagónico y responsable en la prevención.

TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN CÁRCELES


En el ámbito del tratamiento, la secretaria ejecutiva de Conace sostuvo un encuentro en la comunidad terapéutica ”Hacia un Nueva Camino”, inserta en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, en el que gracias al aporte que supera los quince millones de pesos desde Conace, son atendidas 23 mujeres privadas de libertad que presentan consumo problemático de drogas.
La autoridad destacó que uno de los principios que mueve la labor que efectúa Conace en torno al tratamiento de drogas al interior de los recintos penitenciarios, se concentra en otorgar rehabilitación a privados de libertad consumidores problemáticos de drogas, ya que con ello se reduce la probabilidad de reincidencia tanto en drogas como en delito, dado que ambos comportamientos están asociados.
El convenio entre Conace y Gendarmería de Chile, permite una inversión en la región que supera los 64 millones de pesos, y tiene como objetivo estratégico crear condiciones para favorecer un estilo de vida saludable dentro de los recintos penitenciarios, promocionando los beneficios de una vida comunitaria saludable, limpia y libre del consumo de drogas en aquellos internos que presentan un mayor nivel de vulnerabilidad, de tal modo de responder satisfactoriamente tanto a las políticas nacionales de prevención secundaria del delito como a las políticas de prevención y rehabilitación de personas adictas a sustancias ilícitas.

CONACE SUMA 30 NUEVOS MONITORES CRISTIANOS A LA PREVENCIÓN DE DROGAS EN ANTOFAGASTA


Durante todo un mes y con clases intensivas los fines de semana, un total de 30 monitores fueron capacitados para evitar y disminuir el consumo de drogas en la comunidad, a través del Programa Prevenir en Familia, y que CONACE ofrece para potenciar la participación de la comunidad en la implementación en terreno de su trabajo preventivo.
En esta versión fueron formados monitores que pertenecen a las cuarenta iglesias que integran la Asociación de Pastores Evangélicos de Antofagasta, instancia que además es parte del trabajo conjunto que desarrolla Conace junto al mundo cristiano y como parte de la alianza estratégica de la política pública con las iglesias para implementar acciones en sectores donde el problema de las adicciones y el tráfico de drogas se dan con mayor complejidad.

viernes, 21 de agosto de 2009

NUEVO PROYECTO FORTALECE TRABAJO CON JOVENES


El rector de la UST, Exequiel Ramírez, el gobernador provincial Jorge Arangua, el director de El Mercurio de Antofagasta, Mauro Robles, junto al coordinador de Conace, Claudio Lagos.

El consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes, principalmente en salidas de viernes y sábado por la noche, y la naturalización del consumo de sustancias ilícitas es parte de un modelo de recreación que involucra a los jóvenes en una progresiva búsqueda de experiencias placenteras, de estados catárticos o incluso de abandono, en lo que se denomina “lanzarse” en el carrete.
Esta realidad es uno de los principales elementos que sustenta la implementación de un nuevo proyecto que fue presentado por Conace y la Universidad Santo Tomás, bajo el objetivo de desarrollar alternativas innovadoras de prevención que se instalen en los propios contextos en que se da el problema derivado del carrete juvenil.
Es por ello que las entidades responsables de esta nueva iniciativa dieron a conocer los detalles técnicos del proyecto denominado “Ilumina tu Carrete”, el cual será financiado por CONACE regional y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, y que se extenderá hasta febrero de 2010. El mismo, buscará aglutinar a diversos actores de la región para que participen en forma activa en este desafío, como la Municipalidad de Antofagasta, Gobernación Marítima, Carabineros, PDI, Seremi de Transporte y Salud, y El Mercurio de Antofagasta.

Dispositivo en sector de carrete
En términos generales, este proyecto consiste en la instalación de un dispositivo de atención en el principal sector de entretención antofagastina, que brinde información, consejería y atención en salud a los jóvenes, con la idea de ayudarles a manejar, reducir y evitar las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y evitar el consumo de drogas.
También, el proyecto incluye un sistema de primeros auxilios y de gestión de riesgos dirigido a los jóvenes, acciones encaminadas a favorecer la seguridad de los jóvenes en sus salidas nocturnas.
El dispositivo será atendido por un equipo estable de estudiantes universitarios, capacitados en prevención de drogas, detección precoz y sexualidad responsable, equipo que estará atento a las consultas y solicitudes de ayuda de los muchachos y chicas que lleguen al sector, cuyos espacios de diversión presentan gran cantidad de riesgos vinculados al consumo irresponsable de alcohol y otras drogas, como los accidentes de tránsito, riñas callejeras, violaciones, asaltos e intoxicaciones, que ponen en peligro las vidas del principal capital humano del país, la juventud.

martes, 11 de agosto de 2009

CALAMA PREMIA A GANADORES DE CONCURSO PREVINIENDO EN 200 PALABRAS


El primer concurso literario denominado Previniendo en 200 palabras, se desarrolló en la ciudad de Calama, certamen en el que participaron 41 alumnos pertenecientes a los diferentes establecimientos educacionales de primero a cuarto medio de la Tierra de Sol y Cobre.
La iniciativa, organizada por el CONACE PREVIENE de Calama, permitió que los adolescentes llevaran al papel distintas historias, leyendas y experiencias previas en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
En total, fueron seleccionados once notables cuentos y poesías de jóvenes, quienes verán sus trabajos reunidos e impresos en una pronta edición, que será distribuida en todas las bibliotecas de las casas de estudio de Calama, para que así la comunidad loína tenga acceso a los relatos de estos jóvenes artistas. Ello gracias al gentil apoyo de Minera El Abra.

CON MULTIPLES ALIANZAS AVANZA PREVENCIÓN LABORAL


En la Región de Antofagasta ya son 58 las empresas e instituciones públicas que cuentan con la asesoría técnica de Conace para elaborar e implementar políticas integrales de prevención del consumo de drogas y alcohol, con sus trabajadores y familias.
Es así que al finalizar la primera mitad del año y bajo un férreo compromiso con esta tarea, cuatro nuevas entidades decidieron aliarse con Conace para instalar dicha estrategia en sus espacios laborales. Se trata de las empresas Guzmán y Larraín, Mr. Food y MB Ingeniería Eléctrica, además de la oficina regional del Registro Civil.
Estas instituciones comenzaron un trabajo cuyo máximo producto es diseñar y poner en la práctica un plan consensuado entre los niveles directivos y los trabajadores. El objetivo es promover la sensibilización ante el problema de las drogas y el riesgo que implica su consumo para todos los actores y la gestión de la empresa, tarea en la que también se incorpora a las familia, a través de actividades de capacitación y recreativas que fomentan la comunicación.

domingo, 21 de junio de 2009

EN CUMBRE DE MONITORES RENUEVAN COMPROMISO POR LA PREVENCIÓN


Un total de 30 monitores formados para prevenir el consumo de drogas en la comunidad de la región, se reunieron en San Pedro de Atacama en el “Tercer Encuentro Regional de Monitores Familiares”, quE CONACE Antofagasta realiza cada año para potenciar la participación de las personas capacitadas para la implementación en terreno de su Programa “Prevenir en Familia”.
En la intensiva jornada participaron representantes de Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, María Elena, Taltal y San Pedro de Atacama. Estos monitores pertenecen a centros de padres de diversos establecimientos educacionales y de las unidades vecinales, los que aprobaron la capacitación que los convirtió en agentes que trabajan de manera completamente voluntaria, llegando con la prevención de drogas a cientos de familias de la zona.

Prevenir en Familia
El Programa “Prevenir en Familia” se implementa en el país desde el 2003, y capacita como monitores a representantes de la sociedad civil para que actúen como agentes preventivos en el tema drogas. La importancia de estas capacitaciones recae en las réplicas que los monitores preparados puedan generar en sus propias comunidades para ampliar el campo de la prevención del consumo de drogas.
De acuerdo con lo informado por la encargada regional del Programa Prevenir en Familia de CONACE, Marcela Contreras, a través de este encuentro regional “pretendemos reconocer y fomentar la participación de los monitores capacitados, junto con instalar un espacio para el intercambio de experiencias entre éstos, en relación a la implementación del programa Familia, según las particularidades de nuestra región”, puntualizó la profesional, quien agregó que esta instancia permite detectar los principales obstáculos y elementos facilitadores con los que se han encontrado los monitores, en las réplicas que tienen o han tenido que efectuar.

jueves, 11 de junio de 2009

INICIAMOS TRABAJO CONJUNTO CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR





















Durante la primera reunión de coordinación con las directivas de las federaciones de estudiantes de educación superior de Antofagasta, los jóvenes manifestaron un claro interés por trabajar frente al temas de las drogas.

¿Es distinto el consumo de drogas en los universitarios al de otra población de personas? ¿El uso de drogas puede afectar el rendimiento académico? ¿Existe microtráfico al interior de los planteles de enseñanza superior? ¿El consumo de drogas se da solamente en los contextos de carrete? Son sólo algunas de las interrogantes que acapararon la atención de los alumnos de la Universidad de Antofagasta (UA) durante el foro sobre drogas organizado en conjunto con Conace.
Se trata del Primer Foro Estudiantil sobre drogas efectuado en el marco de la coordinación que está materializando el Ambito Jóvenes de Conace con estudiantes de educación superior, en torno a un plan de trabajo participativo donde se construirán las acciones en conjunto con los estudiantes, rescatando la identidad de cada casa de estudios y otorgando relevancia a las perspectivas y visiones de este grupo objetivo, todo ello con el fin de generar estrategias preventivas mucho más cercanas a la realidad de los estudiantes de educación superior.
Este plan busca desarrollar un trabajo formativo, preventivo y de acción con los universitarios, buscando la promoción de estilos de vida saludables, una actitud crítica frente al consumo de drogas y exceso de alcohol y el trabajo comunitario de los jóvenes. También se incluye la capacitación y fomento aptitudes dirigenciales abocadas a la prevención de drogas y al rol social dirigido en trabajos comunitarios.

SE ESTABILIZA CONSUMO DE DROGAS EN EL PAIS Y LA REGION

Según VIII Estudio Nacional de Drogas en Población General, en el último bienio el consumo de sustancias ilícitas ha detenido el crecimiento que venía reportando desde 2004

La mitad de la población piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser riesgoso. Este factor podría explicar la detención del crecimiento del consumo de esta droga tanto a nivel regional como en el país.
Los resultados del Octavo Estudio Nacional de Drogas en Población General, dado a conocer recientemente por el coordinador regional de Conace, Claudio Lagos, junto al gobernador de Antofagasta, Jorge Arangua, indican que la prevalencia de último año de consumo de marihuana en la región es de 4,7%, la que se compara con el 4,3% que se obtuvo en el estudio anterior.
En tanto, la prevalencia último año de consumo de cocaína total (Pasta Base y Clorhidrato de cocaína) se mantiene estable en el último bienio en la segunda región con un 1,7% registrado en 2006 a 1,6% en 2008. Importante es la estabilidad registrada en el consumo de Cocaína Total entre la población joven, que registra tasas de consumo actual de cocaína total de 2,1% en 2006 a 1,9% en 2008.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS
El estudio de Conace muestra la alta percepción de riesgo que existe en la región de Antofagasta frente al uso experimental de marihuana, ya que el 52% de la población considera de “gran riesgo” el uso de esta drogas. Es decir, la mitad de la población regional piensa que consumir marihuana una o dos veces puede ser peligroso.
Entre los jóvenes (19 a 25 años) la percepción de riesgo creció en 8 puntos porcentuales en el bienio, marcando un 37% en esta medición. En adolescentes, registró un 46%.
En cocaína, en tanto, los resultados muestran que 7 de cada 10 personas perciben un riesgo grande en probar cocaína una o dos veces. Este porcentaje aumentó de 75% en el 2006, a 77% en 2008.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PREVENCIÓN FINANCIADA CON DECOMISOS EN CALAMA

Que el consumo de drogas no sea una alternativa para los jóvenes ha sido el objetivo motor del Proyecto Bajo Umbral desarrollado en la Tierra de Sol y Cobre, iniciativa que tuvo como escenario a las unidades vecinales Alemania e Independencia Norte, y donde más de 70 vecinos fueron protagonistas del trabajo preventivo implementado por Conace Previene de Calama.
Pero lo más relevante de esta iniciativa es que se financió con dineros provenientes de las incautaciones realizadas a narcotraficantes, ya que gracias a la disposición de la Ley 20.000 de Drogas, que a crea el Fondo Especial de Conace, tras la enajenación de los bienes y valores decomisados en el marco de esta normativa, así como las multas que se aplican en todo el país, el gobierno hace uso de estos dineros en programas de prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por la drogadicción.
En este caso, se trata de 15 millones 596 mil pesos que fueron invertidos en actividades recreativas, deportivas y formativas en torno a la prevención del consumo de drogas y uso excesivo de alcohol, plan que se concentró especialmente en adolescentes y jóvenes del sector focalizado.
“El proyecto partió en agosto del año pasado bajo el objetivo de prevenir el consumo de drogas en jóvenes de sectores vulnerables, y el trabajo incluyó a las familias además de la formación de monitores que estuvieran en terreno y que continuaran laborando en el sector con un contacto muy fuerte con dirigentes vecinales y líderes de la comunidad”, explicó Jenny González, coordinadora comunal de Conace Previene de Calama.
Este proyecto, que deja indelebles huellas en el camino preventivo que han emprendido los vecinos de las poblaciones Alemania e Independencia Norte, continuará su marcha en Calama y ahora se aplicará nuevamente en la población Alemania, donde se realizará una inversión de casi 11 millones de pesos, según lo informado por la coordinadora comunal, quien agregó que dentro de la labor que se realizará, se considera abarcar a jóvenes que tienen alguna vinculación con el consumo de drogas, para potenciar la autoestima a través de los programas “Enfócate” y “Prevenir en Familia”.

SIEMPRE LISTOS PARA PREVENIR EN TOCOPILLA


Con entusiasmo y mucha energía los jóvenes del grupo scout Kalisaya están participando de los talleres preventivos de Conace, con el propósito de apoyar la vida saludable lejos de las drogas y abuso de alcohol.
La iniciativa del Conace Previene de Tocopilla pone a disposición de alrededor de 28 muchachos de entre 12 y 19 años de edad, un conjunto de herramientas para prevenir el uso y tráfico de sustancias adictivas, fomentando la reflexión y el análisis crítico de esta problemática, pero desde la perspectiva juvenil.
María Huerta es la encargada de grupo scout Kalisaya y explica que el movimiento se encuentra celebrando cien años en Chile, por lo que actividades como ésta son parte del programa de acciones conmemorativas en el puerto. “Trabajamos con los valores y principios de los chicos, donde uno de los principales es evitar el consumo de drogas y alcohol, tema que no les es indiferente y muy por el contrario sienten que en Tocopilla esta situación afecta a muchos jóvenes y ellos quisieran ojalá sacar el problema de su ciudad ya que lo ven en las puertas de sus casas, en la plaza y cerca de sus escuelas. Por eso están muy motivados con las actividades del Enfócate y quieren enseñar pronto a otros muchachos y ayudar a quienes están con el problema, incluso dicen que ojalá todos sus amigos fueran scout para que no hubieran incurrido en drogas ni alcohol”, explica María Huerta.

ACTIVIDADES
Los talleres se realizan los sábados en el Complejo Cultural del puerto, donde a través de la estrategia “Enfócate” se apunta a fortalecer en los jóvenes proyectos de vida saludable, acorde a la visión de los scout.
En los talleres los chicos y chicas encuentran un espacio de reflexión respecto de sus actitudes y su contexto sociocultural, desarrollando competencias de liderazgo necesarias para que éstos puedan replicar sus conocimientos con otros muchachos que puedan estar en situaciones de vulnerabilidad respecto al consumo de drogas.
La idea busca capacitar a los scout como monitores preventivos, dado que los jóvenes cuentan con capacidad para observar las necesidades y problemas del entorno, lo que la convierte, junto con la capacidad de liderazgo, en un agente de cambio social.